Inicio » Argentina » ¿Cómo sacar la constancia del CUIL? ¡Más sencillo de lo que imaginas!

El CUIL (Clave Única de Identificación Tributaria) es un documento tributario de suma importancia en Argentina, que identifica a trabajadores dependientes dando fe de sus aportes laborales durante sus periodos activos. Si eres trabajador argentino y no sabes cómo sacar la constancia de CUIL, has llegado al post adecuado.

En este artículo te explicaremos cómo pedir la constancia CUIL y cuáles son los requisitos para obtener este importante documento. Si tienes dudas o preguntas acerca de otros asuntos relacionados con esta clave de identificación tributaria, no apartes tu vista de las siguientes líneas, donde te explicaremos algunos detalles que serán también de tu interés.

¿Cómo solicitar la constancia CUIL? ¡Consíguelo en tan sólo cuatro pasos!

La Clave Única de Identificación Tributaria es emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la cual, a su vez, funciona como dependencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. Este número de identificación se les asigna a los trabajadores cuya relación de dependencia atiende a un patrono en particular.

Solicitar la constancia CUIL atenderá sólo a cuatro sencillo pasos; si necesitas expedir este documento, solo deberás seguir el procedimiento que te explicamos a continuación:

Ingresa al portal oficial

Aunque existen diferentes páginas web que te ofrecen la oportunidad de dirigirte directamente a la emisión de constancia CUIL, es mejor que realices este procedimiento a través de la página oficial de la ANSES. Entra en www.anses.gob.ar y en la parte de consultas encontrarás acceso a tu constancia de CUIL.

Registra los datos

Una vez en la página deberás registrar cada uno de los datos que se te solicitan para obtener la constancia CUIL. Encontrarás, en primer lugar, una pestaña desplegable donde tendrás que seleccionar el tipo de documento, pudiendo escoger entre documento único, libreta de enrolamiento, libreta cívica u otro. Luego deberás indicar el número del documento que hayas seleccionado. Tus nombres y apellidos completos también tendrán que ser registrados, tal como aparece en tu documento de identificación, como parte del procedimiento para buscar la constancia de CUIL.

Otros datos adicionales, pero también obligatorios es tu género, estado civil y fecha de nacimiento, la cual deberá ser expresada en día, mes y año, asegurándote de escribir los dos primeros en dígitos de dos números, mientras que el año tendrá que escribirse en dígitos de cuatro.

Como parte última del registro de datos tendrás que escribir un código de seguridad, que te aparecerá en la pantalla. Si no puedes comprobar los números de esta clave correctamente, tendrás opción a solicitar otra clave; el sistema automáticamente generará un código nuevo en espera de su exitoso registro en la página.

Consulta

Una vez realizado el procedimiento anterior, tal como te lo detallamos, podrás visualizar tu constancia de CUIL en pantalla con el número asignado correspondiente y tu nombre completo. Asimismo, podrás leer una notificación que indica la total legalidad de dicho documento digital, por lo que no necesitarás ningún tipo de autenticación, firmas o sellos. El documento es totalmente válido para ser presentado en formato digital o impreso, según sea el caso.

Descarga e imprime

Imprimir la constancia de CUIL es fácil e importante, ya que teniéndola en papel podrás acceder a ella rápidamente en caso de no tener disponible la versión digital, de momento. Una vez que se te haya desplegado en la pantalla toda la información necesaria, podrás descargarla dándole click en el botón inferior izquierdo donde dice “Descargar Constancia (formato PDF)”.

Descargar constancia de CUIL es muy sencillo, como has podido darte cuenta; desde donde te encuentres y tan sólo en cuatro pasos, podrás tener en tus manos este imprescindible documento, que vas a necesitar para realizar cualquier trámite fiscal a lo largo y ancho del país.

Sacar la constancia del CUIL personalmente es otra de las opciones que tienes, si por algún motivo no puedes realizar este trámite electrónicamente. Las oficinas de atención al público de ANSES y las Unidades de Atención Integral (UDAI) están disponibles, en su mayoría, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hr, excepto algunas sedes que cuentan con horario diferente en algunas provincias y localidades del territorio nacional. El cronograma de atención está disponible en el portal oficial del ANSES en su sección de atención al público; allí encontrarás detallada toda la información concerniente a las oficinas más cercanas a tu domicilio, donde podrás acudir para tramitar la constancia CUIL en caso de no poder hacerlo por vía electrónica.

Es importante resaltar que todas las oficinas y unidades de atención integral ofrecen atención al público por turnos programados, es decir, deberás solicitar una cita a través de la web, para que acudas un día específico a una hora acordada y puedas expedir constancia de CUIL.

Si aún no tienes esta constancia y necesitas expedirla, te explicamos, a continuación, cómo sacar el CUIL.

¿Cómo sacar el CUIL? Requisitos y detalles que necesitas conocer

Aunque sacar la constancia de CUIL puede hacerse tanto por vía electrónica como en modo presencial, expedir el CUIL por primera vez, deberá hacerse directamente en las oficinas de la ANSES o en cualquier sede de la UDAI.  

Es normal general que todo menor que expide su DNI por vez primera, cuente de inmediato con la asignación de un número CUIL, el cual le servirá para realizar cualquier trámite crediticio, financiero o bancario. Sin embargo, existen casos en los que usuarios registrados en el Registro Nacional de Personas, no cuentan con un CUIL por haber expedido su DNI en épocas anteriores a que quedara vigente esta nueva modalidad.

Si eres extranjero y no tienes DNI también deberás acudir a una de las oficinas anteriormente mencionadas, ya que no podrás realzar el trámite por vía electrónica. El CUIL para extranjeros se otorga a todas las personas que hayan realizado su debido proceso migratorio ante las oficinas de extranjería y que deseen trabajar en forma de dependencia dentro del territorio argentino.

El primer paso para tener CUIL como extranjero es contar con un DNI para luego proceder a solicitar la unificación con el provisorio. Esta solicitud se realiza a través del formulario PS1.48, el cual podrás encontrar también en el portal de la ANSES, en formato PDF, ya que necesita ser impreso.

Requisitos para sacar el CUIL como argentino

Si eres argentino y aún no tienes tu CUIL deberás presentar tu DNI, si eres mayor de edad. En caso de querer realizar una expedición de este documento para un menor de edad los padres deberán presentar sus DNI correspondientes, tanto de ambos padres como del menor, así como la partida de nacimiento del solicitante.

Requisitos para sacar el CUIL como extranjero

El principal requisito es que cuentes con tu DNI para extranjeros, si aún no lo posees y eres mayor de 18 años deberás consignar tu expediente otorgado por la oficina de migración, pasaporte sin residencia como turista y permiso de ingreso al país.

Si eres extranjero y no alcanzas la mayoría de edad todavía deberás presentar el DNI y la partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada, así como traducida al español en caso de no haber sido emitida por un país no hispanohablante.

Sin embargo, partidas de nacimiento de algunos países europeos y suramericanos como Grecia, España, Italia, Portugal, Colombia, Chile y Brasil, quedan exentos del visado, traducción y apostillas para dicho documento. Es importante recalcar que tanto el menor de edad como los padres deberán presentar el DNI al momento de la cita. Si el menor fuera adoptado, deberá consignarse adicionalmente original y copia del acta de adopción.

Conseguir la constancia de CUIL así como sacar este documento por primera vez es un proceso que no te tomará mucho tiempo, sobre todo si lo haces por vía electrónica. La generación del CUIL sí debe hacerse de manera presencial, pero siempre tomando en cuenta que si ya tienes tu número CUIT no es necesario que tramites la clave CUIL. El trámite es completamente gratis y podrás hacerlo en la oficina más cerca a tu domicilio.

Recuerda las oficinas y el portal web de la Administración Nacional de la Seguridad Social,  así como sus respectivas Unidades de Atención Integral se encuentran totalmente disponibles en sus respectivos horarios para casos presenciales, y que de esta manera logres expedir tu número CUIL o la constancia de éste. No tramites este documento en páginas diferentes a las oficiales y evita pagar por la realización de él, el proceso es completamente gratuito y no necesitas pagar un solo peso por este procedimiento.