Inicio » Colombia » Certificado Procuraduría sin contratar gestores

En Colombia existen diferentes requisitos que los ciudadanos deben cumplir para realizar trámites, entre ellos, el Certificado de Procuraduría, antecedentes que son obligatorios ante los organismos colombianos en especial para la persona que aspira algún cargo público.

Ante la importancia de estos documentos, te explicaremos de una manera amplia los pasos que debes seguir para obtener por ti mismo la Certificación de Antecedentes Disciplinarios sin la necesidad de gastar dinero en gestores.

Cómo obtener el Certificado de Procuraduría

¿Qué es el Certificado Procuraduría?

Para empezar te explicaremos que es El Certificado Procuraduría, estos son los diferentes certificados que emite la Procuraduría General de la Nación, como antecedentes penales, fiscales, disciplinarios, contractuales y de pérdida de investidura, con los cuales se demuestra la conducta que ha tenido un ciudadano.

Si aspiras algún cargo público este es el documente de mayor importancia, ya que el solicitante debe estar sin sanciones o inhabilidad por la procuraduría.

¿Cómo sacar los antecedentes?

Es muy sencillo y lo mejor es que estos documentos los puedes consultar y obtener de forma gratuita en todo el país siguiendo los siguientes pasos.

  1. Ingresando a la oficina virtual www.procuraduria.gov.co y dando clic en la opción “Ingresar consulta o expedición de antecedentes”.
  2. Ingresando a la página web www.procuraduria.gov.co y seleccionar la opción “Ingresar al portal de la procuraduría” y luego acceder al menú de “Sistema de atención al ciudadano” y finalmente elegir “Certificado de antecedentes”.

Una vez en el portal seleccionado deberán realizar los pasos que a continuación se detallarán:

Pasos a seguir para generar el certificado

1-Primero deben indicar el tipo de certificado a consultar, existen dos únicas opciones como lo son el certificado especial y el certificado ordinario.

2-Segundo seleccionar el tipo de documento de identidad, esto quiere decir que debes seleccionar si eres natural o extranjero. Luego deberán ingresar el número de identificación ciudadana en el espacio correspondiente.

3-Tercero se debe habilitar la opción de “activar el sistema de información SIRI. Aquí podrás observar registros históricos judiciales, órdenes penales, fiscales y disciplinarias, sanciones profesionales y pérdidas de investiduras del número de identificación ingresado.

4-Como cuarto paso la personas debe seleccionar la opción de “Generar certificado” para obtenerlo de forma digital.

5-En quinto lugar el sistema generará un cuadro de diálogo donde el usuario deberá elegir para finalizar el proceso entre las tres opciones disponibles (Abrir, Guardar y Cancelar).

6-Una vez realizado los pasos anteriores, en sexto y último lugar, si escoges la opción abrir, el sistema generará el certificado de antecedentes disciplinarios para su impresión la cual debes realizar en papel carta de tipo Bond.

generar antecedentes de procuraduría

Revisa el certificado

Es necesario que antes de imprimir el certificado Procuraduría revisar para verificar si contiene la información completa y correspondiente a la persona titular del certificado, los datos que debe contener son los siguientes:

  • Nombre y apellido completo y número del documento de identificación.
  • Debe tener cada una de las anotaciones que han efectuado y las providencias ejecutorias hechas durante los 5 años anteriores a la solicitud del certificado.
  • Si contiene sanciones debe tener la explicación de los motivos y las causas que originaron las sanciones.
  • Fecha en que se está emitiendo el certificado y tiempo de vigencia.
  • La firma del funcionario que autorizó la escritura y la emisión del documento.

Consulta Certificado Procuraduría

Una vez hayas finalizado el procedimiento anteriormente explicado, puedes descargar el certificado o solo consultar tus antecedentes disciplinarios en Colombia. Para visualizar o descargar el Certificado Procuraduría es necesario que la computadora tenga Acrobat Reader.

Empresas públicas o privadas

Dicho certificado también puede ser consultado por las empresas públicas o privadas cuando van a suscribir sus contratos o de quienes van a contratar. En este documento se encontrará todas las sanciones e inhabilidades notificadas por cualquier entidad pública.

Tipos de Certificado Procuraduría

La Procuraduría emite dos tipos de certificados el ordinario y el especial:

Certificado ordinario

En el mismo se muestran únicamente las sanciones en las cuales se ha incurrido en los últimos 5 años. Se utiliza para acceder al sector público.

Contienen solo las sanciones que efectúan las autoridades nacionales colombianas como las disciplinarias, penales, inhabilidades que procedan de relaciones contractuales con el estado.

Certificado especial

Este refleja las sanciones del certificado ordinario y las inhabilitaciones que no permiten el ejercicio de algunos cargos públicos, entre ellos,

Contralor General de la Nación, Fiscal general, Procurador General de la Nación, empleados de la rama judicial y órganos de control.

Suele ser solicitado como requisito cuando se va a optar a cargos que exigen que la persona no tenga antecedentes.

Si no apareces registrado en SIRI

Debes tener en cuenta que si los datos de las personas consultadas no aparecen en los registros del sistema o aparecen con errores debes hacer lo siguiente:

Si no apareces registrado en SIRI, debes solicitar a través de una carta y acudir de forma personal a la división de atención al público, con la finalidad de que realicen los trámites correspondientes para la corrección de los datos.

Las oficinas de este organismo se encuentran en las diferentes ciudades del país donde atienden al público, solo debe llevar en caso de ser persona natural el documento de identidad o copia, si es una persona jurídica el certificado de existencia o representación legal.

¿Qué es la Procuraduría General de la Nación?

Es un órgano o entidad autónoma que pertenece al estado colombiano, se encarga de intervenir, investigar, sancionar y prevenir las diferentes irregularidades que sean realizadas por gobernantes, funcionarios públicos, por particulares que cumplen funciones públicas.

Tiene como función principal la prevención de irregularidades por gobernantes y de los funcionarios públicos, y de representar a los ciudadanos ante el Estado.

El órgano máximo del Ministerio Público y se encuentra conformado por la personería y la defensoría del pueblo, su máxima autoridad es el Procurador General de la Nación, quien es elegido por el Senado.

De acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional, esta tiene autonomía presupuestal financiera y administrativa y tiene como obligación vigilar por la correcta ejecución de las funciones asignadas en la Constitución y la Ley a los servidores públicos.

Principales Funciones

Las principales funciones de la Procuraduría General de la Nación son las siguientes:

  • Preventiva
  • Función de intervención
  • Disciplinaria
Certificado de Procuraduría