Inicio » Colombia » Parque Santander Cúcuta

En Colombia, específicamente Cúcuta propios y visitantes cuentan para su disfrute con el Parque Santander sitio emblemáticos de la Capital Nortesantadereana. También es uno de lo más concurridos de la ciudad. Actualmente se encuentra rodeado de vendedores ambulantes, pero esto no es nada nuevo, ya que sirvió como mercado público en el año 1879, cuando lo usaron como plaza de corrida de toros, lugar de evento cívico, religioso y hasta de parqueadero.

Historia de Parque Santander

Este terreno ubicado en un punto céntrico de la ciudad, se remonta a su creación y constitución como Parque Santander, el 24 de marzo de 1886 por el entonces Alcalde Carlos García Vera, en su periodo, 1886 a 1888 bajo la autorización del Consejo Municipal para la plantación de arboles y embellecimiento de la plaza, con el fin de proporcionar sombra y refrescar el ambiente del inclemente sol y para poder desalojar a los mercaderes que estaba instalado en la plaza.

Parque Santander 1890

Remodelación Parque Santander

Después del terremoto que azotó a la ciudad en 1890, propusieron bajo cabildo, levantar las aceras del parque unos 70 centímetros con relleno, con el fin de evitar que las inundaciones del río Pamplonita socavaran la estructura del mismo.

Concejo Municipal el 21 de abril 1890

El Concejo Municipal el 21 de abril 1890 ordenó rodear el parque con rejas de hierro en cada esquina y en medio de la cuadra hicieron ocho puertas que eran abierta al público en los horarios de 6:00 am hasta las 10:00 pm.

Estuvo cerrado por mucho tiempo y fue hasta 1931 cuando finalmente quita trasladadas a otras parte de la ciudad.

Parque Santander Actualidad

Años más tarde El Parque Santander se convirtió nuevamente en una feria y mercado público todos los fines de semana, específicamente el día sábado. Los viernes por la tarde, comenzaban a llegar los llamados “Capacheros“, ciudadanos venezolanos que aparecían con carretas cargados de víveres para vender, luego el sábado cuando terminaba la jornada, regresaba a su ciudad de Capacho ubicada vía San Cristobal.

Estatua del General Santander

Pasado un tiempo nuevamente realizaron el desalojo de los vendedores y mercaderes del Parque Satander, y se planificó su embellecimiento con motivo de celebrar el Centenario del nacimiento del General Santander en el año 1892. Para ello construyeron en el centro del parque una gigantesca estatua con bellos detalles, en conmemoración al prócer, obra en gratitud por un nortesantandereano como iniciativa del General Hermes Garcia Gúzman.

Estatua del General Parque Santander

La estatua de Satander que está en el centro del parque fue elaborada en Alemania por el escultor Carl Borner. Los materiales del pedestal fueron traídos de este mismo país, por ello, el costo de la escultura no fue del todo económico, para ese entonces el valor tuvo un valor de 20 mil marcos, el equivalente en moneda de oro de $10.000

La escultura representa al ilustre hombre en la edad de 38 a 42 años de edad, en la misma tiene porte militar y hombre de estado.

Parque de las Palomas o Parque Santander

El Parque Santander, cuenta con una ubicación excepcional ya que está situado en el centro de Cúcuta, es una plaza acogedora con un monumento en el centro de Santander, una fuente y varias bancas para que las perosnas puedan descansar y pasar una tarde compartiendo con la familia, y también con los animales, específicamente palomas. Este parque es muy conocido por el habita de palomas, ya que hay miles de ellas que se pasean por todo lados y sirve de atractivo para los niños y adultos.

Muchos optan por darles de comer a las aves y sirve de atractivo turístico para todo el que llega como visitante al centro de la ciudad

alimentar a las palomas,un pasatiempo de los turista en el Parque Santander

Plaza de Mercaderes a lo largo de los años

También existen vendedores a los alrededores del parque, que por unos cuantos pesos, te vende alpistes para que puedas alimentar a las palomas, y fotografiarte con estas aves, el valor de la bolsita de alpiste es de $1000 pesos. Precisamente esto conllevó a que siempre la plaza este llena de estas aves, porque es un sitio recurrido y siempre son alimentadas por las personas que lo visitan.

El Parque a través de los años

Ya han pasado varías décadas y el deterioro del parque se ha hecho notar, en cuanto a la vegetación ya que se nota la ausencia de árboles, esto afecta la estadía de las personas ya que el intenso calor requiere más sobra como la que solía tener años atrás.

La sociedad de mejoras de Cúcuta dio a conocer un nuevo proyecto que pretendía reducir el tamaño del parque, tanto de ancho como de largo, esto con el fin de dar más espacios para estacionamientos de automóviles y para mejorar el libre transito vehicular como peatonal. La idea de reducir su tamaño no tuvo aceptación y las personas protestaron para evitar que la ejecutaran.

Luis Ernesto Durán Torres, reconocido doctor de la ciudad la calificó de absurda y para ese entonces la misma no fue concretada.

Parque Santander 2017 Navidad decoraciones
Parque Santander 2017 Navidad decoraciones de la Alcaldía de Cúcuta
Parque Santander sitios emblemáticos y comercios

Remodelación del Parque Santander

para junio de 1975 a Julio de 1976 bajo la administración departamental de María Carmenza Orenas Abello, nombrado como alcalde de la ciudad al Dr Sami Sus, El parque Santander sufrió una nueva remodelación, para la misma planteaban derribar una considerable cantidad de arboles también la posibilidad de cambiar la posición de la estatua del General Santander, mirando hacia la Iglesia Catedral San José, el parque para ese entonces contaba con zonas verdes, prados, jardines y todo se convirtió en zona duras.

Parque Santander Av 5 entre calle 10 y 11.

Alrededores del Parque Santander

Este reconocido lugar se encuentra rodeado de sitios emblemáticos y comercios, uno de ellos es laIglesia Catedral San José , ubicada justamente en la Av 5 entre calle 10 y 11.

Edificio de la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta,
Iglesia Catedral San José

Frente al parque se encuentra el Edificio de la Alcaldía de la ciudad de Cúcuta, en el corazón del centro histórico de la ciudad, con acabados arquitectónicos muy llamativos, que lo hacen único en la ciudad, justamente en la calle 11.

En el lugar se encuentran las Casas de cambios ubicadas en la Av 6 y a pocas cuadras del Centro Comercial Alejandría, que también es uno de los mejores ubicados de la ciudad.

Asimismo está el Centro Comercial Ventura Plaza, que se ubica justamente en la calle 10, bajando hacia la Av-0 Cero la dirección es fácil ya que al ubicarte en la calle 10 solo tienes que caminar derecho y llegaras a la parte de atrás del centro comercial.

Av 6 y a pocas cuadras del Centro Comercial Alejandría Parque Santander

con fuentes de: Gastón Bermúdez V.