Inicio » Venezuela » Cuáles son los requisitos para la Ley Política Habitacional

Para poder tener acceso a un crédito de vivienda se tienen que cumplir una serie de requisitos de la Ley Política Habitacional en Venezuela. Es por eso que en este artículo te daremos toda la información que necesitas para que conozcas a fondo estos requisitos.

Requisitos para la Ley de Política Habitacional

El primer requisito que debes de tener en cuenta es que se tienen que cumplir por lo menos 12 cotizaciones a LPH. Pero además de eso el beneficiario debe de tener en cuenta una serie de requisitos que son muy importantes para poder concluir el proceso de la solicitud de crédito de vivienda. Estos son necesarios para que el crédito pueda ser entregado e n un lapso corto de tiempo.

Para que se pueda optar por la Ley de Política Habitacional en el banco que se utilice, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano venezolano o residente por un periodo de 5 años o superior.
  • Los extranjeros tendrás que tener una constancia probatoria en la que se compruebe el tiempo de residencia. Este puede ser solicitado al SAIME.
  • Ser pare o madre de un venezolano.
  • Tener un mínimo de 12 cotizaciones LPH.
  • Una copia de la cédula de identidad de la persona que está solicitando el crédito.
  • Toda la documentación relacionada con el estado civil del solicitante, según lo indicado en su cédula de identidad.
  • Comprobante de ingresos familiares mínimos exigidos para la solicitud de un crédito.
  • Una declaración jurada de que no se tiene una vivienda propia.

Cómo optar por la Ley Política Habitacional

Luego de que se hayan brindado todos los requisitos anteriores, es necesario consignarse en un banco en conjunto con la plantilla brindada por el banco, así como con la solicitud LPH completada.

Además de lo anterior, también se tiene que anexar un registro de los últimos 6 estados de cuenta bancarios, así como el título de la propiedad que se va a adquirir y toda la documentación extra que sea solicitada.

Un aspecto importante que debes de tener en cuenta es que no sólo se solicita la información del beneficiario, sino que también se llega a solicitar la información tanto del comprador como del fiador, este último siendo una persona jurídica.

Es normal que algunas personas piensen que la lista de requisitos solicitados por el banco es muy larga. Pero es importante no sentirse abrumado, ya que son documentos que sólo tendrás que solicitar una vez y se pueden conseguir si problemas solicitándolos con tiempo. Luego de cumplir con todos estos requisitos podrás tener tu propia casa.

Pasos a seguir

 Ahora te explicaremos todos los pasos que debes de seguir para poder aprovechar la Ley de Política Habitacional:

  • Lo primero que tienes que hacer es encontrar la casa que quieres comprar. Puede ser una casa nueva o una casa usada que se encuentre en buenas condiciones.
  • Ahora tendrás que solicitar al banco el crédito hipotecario. Aquí tendrá que incluirse el subsidio, en caso de que aplique, y cumplir con todos los requisitos que sean solicitados por el banco.
  • El banco realizará la revisión pertinente sobre tu perfil. En caso de que toda la documentación sea correcta, se realizará una evaluación de la casa que has elegido para calcular las cuotas y la cantidad fija que tendrás que pagar.
  • Luego de revisar toda la documentación, el banco entrará en contacto con Banavih con el fin de solicitar los recursos FAOV para que puedas comprar la casa que quieres.

¿Qué es la Ley Política Habitacional?

La Ley Política Habitacional es el proceso por el cual el Estado le da a los ciudadanos venezolanos la posibilidad de acumular sus cotizaciones durante todo su periodo laboral.

Son muchos los ciudadanos que no tienen una vivienda propia y que viven bajo una situación economía complicada, pero se debe de tener en cuenta que cualquier trabajo que se lleve a cabo se podrá acumular para solicitar un crédito de vivienda por medio de la LPH.

De esta forma, todos los empleados tienen el derecho a solicitar su empleador la información sobre los depósitos de aportaciones por parre de la empresa a la cuenta del empleado para que pueda cotizar.

Este mismo procedimiento se lleva a cabo para todas las solicitudes y sólo se otorgará cuando la persona que solicita no ha recibido previamente otro crédito por pate de una institución bancaria.

Así que, si el empleado cuenta con el mínimo de cotizaciones solicitadas, podrá acudir a su banco (al que le hace el depósito de las deducciones) con la información sobre la vivienda que está pensando en comprar.

¿Qué es el FAOV?

FAOV son las siglas de Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, del cual forman parte tanto el trabajador como el empleador.

Este fondo tiene el objetivo principal de permitir que los trabajadores tengan la oportunidad de obtener un crédito que les permita obtener una casa digna para él y para su familia.

El aporte tiene que ser realizado por el empleador ante el banco durante los primeros cinco días de cada mes. Todas las personas que tengan una relación empelado-empleador, así como las personas que trabajen por cuenta propia, pueden hacer los aportes para poder tener una vivienda en el futuro.

Por medio de este fondo los ciudadanos de Venezuela tienen la posibilidad acceder a recursos reproductivos cuando quieran solicitar un crédito para poder comprar una vivienda.

Todo este proceso es respaldado por el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y la Vivienda (MINHVI) y por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (BANAVIH).



¿Qué es el subsidio?

Un subsidio es el préstamo que una institución le da a un beneficiario con el fin de poder conseguir un fin, en este caso comprar una vivienda.

Asimismo, se debe de tener en cuenta que una vez que se ha aprobado el préstamo, el dinero nunca se le es entrenado al solicitante, sino que este dinero va directamente para la persona que vende la vivienda, por lo que aquí hay una relación entre el banco y el vendedor.

En Venezuela los subsidios están regidos por la Gaceta Oficial en rangos por ingresos mensuales, los cuales se tienen que solicitar por medio de un banco. Generalmente el tiempo de aprobación de un subsidio suele ser máximo de 90 días.

 Una vez que el subsidio haya sido aprobado, se brindará un crédito a cuotas fijas que se puede pagar en un plazo máximo de 30 años, así como un monto fijo de las cuotas a completar para cancelar. Estas cuotas son determinadas dependiendo de los ingresos que tenga el solicitante o su grupo familiar.

Al momento de legalizar el documento de vivienda, aprovechando esta política del gobierno, las personas que tienen pocos ingresos tienen una mayor facilidad para poder adquirir una vivienda.

Tal y como se indica en el artículo 254 de la LPH, en el que se menciona que el estado cuenta con la potestad de dar el beneficio de subsidio por medio de un crédito habitacional, solo cuando se cumplen todos los requisitos. También queda claro que este subsidio sólo puede ser otorgado una vez y de forma directa, excepto en los casos en los que ocurra una catástrofe natural.

Cálculo y consulta de la Ley Política Habitacional

Todos los años una gran cantidad de ciudadanos venezolanos se ven beneficiados al aprovechar la LPH, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos solicitados por el banco.

Lo cierto es que el proceso de cotización es bastante sencillo, por lo que aquí te lo explicaremos para que no tengas ninguna duda al respecto.

Mensualmente se intentan juntar por lo menos 12 cotizaciones, las cuales se distribuyen así:

  • El patrón aportá un 2% del salario de su trabajador, mientras que el trabajador aporta el 1% de su salario.
  • Resulta en un 3% de aporte total, el cual va destinado a una cuenta individual del trabajador para las cotizaciones del LPH.

Así es como se calculan los aportes dados por el empleador y el empleado para la Ley Política Habitacional y para que se pueda tener el acceso a una vivienda.